Fragmento
-¿Y ahora qué pasa, eh?
Estábamos yo, Alex, y mis tres drugos, Pete, Georgie y Lerdo, sentados en el bar lácteo Korova, exprimiéndonos los rasudoques y diciendo qué podríamos hacer esa noche, en un invierno oscuro, helado y bastardo aunque seco. El bar lácteo Korova era un mesto donde servían leche-plus, y quizás ustedes, oh hermanos míos, han olvidado cómo eran eso mestos, pues las cosas cambian tan scorro en estos días, y todos olvidan tan rápido, a parte que tampoco se leen muchos los diarios. Bueno, allí vendían leche con algo más. No tenían permiso para vender alcohol, pero en ese tiempo no había ninguna ley que prohibiese las nuestras vesches que acostumbraban a meter en el viejo moloco, de modo que se podía pitearlo con velocet o synthemesco o drencom o una o dos vesches más que te daban unos buenos, tranquilos y joroschós quince minutos , mientras las luces te estallaban en el mosco. O podías pitear leche con cuchillos como decíamos, que te avivaba y preparaba para una piojosa una- menos-veinte, y eso era lo que estábamos piteando la noche que empieza mi historia.
En la escena inical, elemento de análisis, trascurre en el bar lácteo Korova es un plano secuencia que inicia en primer plano de Alex quien rompe la cuarta pared y termina en plano general del bar, en el transcurso de este Alex cuenta en voz en off acerca de sus amigos, donde se encuentra y lo que generalmente hace, beber moloco con velocet y lo que está dispuesto hacer, practicar la ultra violencia. Tanto en el libro como en la película Alex es quien nos narra lo que hace en este lugar, pero en el plano que propone Kubrick de romper la pared, Alex se posiciona como protagonista de su propia historia.
Como primer elemento de análisis en la puesta de escena y como se representa la construcción del poder y control sobre su entorno a partir del encuadre, se representa una imposición sobre el espectador alex los enfrenta al mirarlo fijamente en primer plano.. Esto cuenta sobre la personalidad del personaje, carácter fuerte, toma de decisiones. Otro elemento que apoya esta idea dentro de la escena es la posición de Alex, dentro de la locación, pues se encuentra en medio de su amigos drugos quienes están aburridos y sin interés por lo que pasa a su alrededor, por lo tanto se intuye que es Alex quien toma las decisiones en el grupo y a medida que la cámara se aleja va creando un punto de fuga partiendo de la mirada del protagonista.
Las mesas en forma de mujer en posiciones sexuadas completamente desnudas, con sus cabellos y bello púbico de colores tienen de igual manera un papel protagonico en la escena, sus posiciones en la locación ayudan a crear esa angulación de la perspectiva que ponen a Alex en un trono, éstas son su pensamiento y forma de ver a la mujer como objeto sexual pues además de esto Alex es el unico en la sala quien apoya sus piernas encima de su mesa. Se interpreta la mentalidad patriarcal, pues la mujer representada en este objeto está a disposición de lo que él quiera.

Los elementos anteriores hablan de como se ve a si mismo, un hombre con poder sobre otros que además trata a la mujer como objeto sexual, en la voz en off y la narración del libro cuenta que bebe drogas no permitidas por lo tanto su poder y lo que está dispuesto hacer no se limita sino por su propia convicción.
La semejanza de elementos mencionados se ven claramente representados en el libro y la película pero existe uno que no esta tan claro en el film (ver fragmento subrayado del libro) es la idea de que cree en un Dios porque lo reconoce y habla sobre él, pero alex se rige por su propio criterio.
Para enmarcar todos los elementos se puede ver en la imagen la pirámide que se genera desde la cara de Alex y donde termina la cámara en el movimiento, su perspectiva con la locación. Esta pirámide se construyó poco a poco con el trávelin y añadiendo los elementos anteriores uno por uno, de una forma simbólica y clara, todo para la construcción de la mentalidad de Alex y su forma de actuar. La pirámide o triangulo final es su posición en el entorno que vive, la de un rey en su trono, como un faraón egipcio quien decide lo que hacen su pueblo y en la forma que lo hace. Pues está en la punta de la pirámide. Afirmando su masculinidad.